DIARIO DEPORTIVO REGIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

3ª Division > Grupo 7 - Subgrupo B

Derecho Deportivo: Los ERTES en los clubes deportivos

Autor:
05-10-2020

 

¿ Qué es un ERTE ?, ¿Cómo afecta un ERTE a un Club ?, ¿ y después que pasa ?

En estos momentos tan complicados os presentamos una nueva sección sobre derecho deportivo, dónde Legal Base Sport (compañía formada por profesionales del derecho deportivo) colaborará con nosotros para enviarnos artículos de interés sobre problemas y soluciones a distintos temas legales en el ámbito deportivo.

En este primer artículo tocan el tema de los ERTE en el deporte. Esperamos que sea fructífero para todos.


 

 LOS ERTES EN LOS CLUBES DEPORTIVOS

Ahora en estos momentos de dudas y problemas dentro de vuestros clubes de fútbol, y dado el gran número de preguntas realizas, LEGAL BASE SPORT, despacho colaborador de FUTMADRID, quiere poner a vuestra disposición un pequeño resumen sobre los ERTE que podrían afectar a vuestros entrenadores o empleados del club mientras dure el COVID-19. y en la que seguro se encuentran muchos usuarios de esta web.

 

¿Qué es un ERTE ES?

Un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) permite suspender la relación laboral (no la extingue) entre nuestro Club y el entrenador o empleado dado de alta en SS, sin verse perjudicada su antigüedad en la empresa ni la relación laboral.

Con el ERTE, nuestro Club dejaría de pagar su nómina, pasando el salario a ser abonado por el SEPE, como prestación por desempleo. De cualquier modo, esta crisis del Coronavirus no evita que los Clubes Deportivos tengan que seguir pagando la aportación a la Seguridad Social por cada trabajador.

El Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) debe contar con el visto bueno de la autoridad laboral, la cual comprobará que esté totalmente justificado. En el caso en concreto del Coronavirus, se justificará por la situación excepcional de alerta sanitaria.

 

¿ Cómo afecta un ERTE a nuestro Club ?

Ahorro de Salarios

Con la puesta en marcha de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo, nuestro club puede poner en pausa la relación laboral con sus trabajadores o reducir la jornada de los mismos, puede afectar a la totalidad de la plantilla o a una parte. Esto va suponer un ahorro en costes de plantilla para nuestro club. 

Vamos a utilizar el ejemplo práctico para un club con 10 trabajadores, la cual va a parar la actividad durante 30 días, siendo el sueldo medio de todos sus trabajadores 600€ mensuales.

600 salario mensual x 10 empleados = 6.000€ de ahorro en nóminas

 

¿Qué pasará después del ERTE ?

Cuando toda la situación vuelva a la normalidad y empiecen los campeonatos de liga, entrenamientos, campus y demás actividades propias de nuestro club, todos los empleados que estén en ERTE podrían volver a su antiguo puesto de trabajo, aunque la situación ahora después del último Real Decreto 30/2020 de 29 de septiembre, para aquellos clubes que tuvieran a personal o entrenadores en ERTE, tendrán que rescatarlos, ya que no aparecen en los puestos de trabajo que son prorrogados hasta el día 31 de enero.

Te sugerimos solicitar información completamente gratuita con nuestro despacho LEGAL BASE SPORT, para en caso necesario, asesorar a tu club para salir del ERTE, para cualquier otro tipo de respuestas en el ámbito, laboral, fiscal, subvenciones y en el ámbito deportivo.

Contacto Correo-e: info@legalbasesport.es


 

 

Ajax Spinner