DIARIO DEPORTIVO REGIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

3ª Aficionados > Grupo 10 > E.F. Valdemoro

Entrevista a Antonio Montes, Director Deportivo de la E.M.F. Valdemoro

Autor:
17-02-2014
Antonio Montes con un borrador del "Proyecto Fundación" presentado en el Ayuntamiento de Valdemoro
La EMF Valdemoro presentó el "Proyecto Fundación" hace un año y el Ayuntamiento no les ha dado respuesta a día de hoy
La Escuela Municipal de Fútbol de Valdemoro lleva un tiempo intentando que el Ayuntamiento de la localidad les de respuesta ante la deficiencia de instalaciones en el municipio.
 
Para intentar clarificar la situación nos pusimos en contacto con el Ayuntamiento de Valdemoro para pedir una entrevista con el Concejal de Deportes Manuel Salguero, quien tras semanas de evasivas y no contestarnos, al final uno de sus colaboradores ante nuestra insistencia nos informó que el Concejal no aceptaba hablar con nosotros, ¿ El Concejal tiene algo que esconder ?, no lo sabemos, pero la oportunidad de explicarnos desde su punto de vista como está la situación del fútbol en Valdemoro se la dimos.
 
En todo caso, hemos hablado con la Escuela Municipal de Fútbol de Valdemoro en la persona de Antonio Montes, Director Deportivo de la entidad y fundador de la Escuela, quien nos recibió en su despacho, y nos explicó con detalle la problematica que acucia a los chicos de Valdemoro y el proyecto presentado al Ayuntamiento hace más de un año "Proyecto Fundación" y que a día de hoy no han tenido respuesta. Toda la información al respecto la podéis consultar también en su página web: http://www.emfvaldemoro.es/
 
El Club acaba de covocar una Asamblea Extraordinaria para el 21 de febrero con la intención de informar a los padres de la situación.
 
Así se desarrolló la entrevista:
 
 
Hola Antonio, tenéis una serie de problemas últimamente con el Ayuntamiento de vuestro municipio, en vuestra página web ya dais una serie de detalles, ¿ puedes contarnos vuestra problemática actual ?
 
Nosotros llevamos arrastrando problemas de campos en Valdemoro desde hace mucho tiempo, lo que pasa es que se ha ido llevando hasta que llega un punto donde tenemos 1600 alumnos y tenemos ahora mismo casi 800 más en lista de espera, a los que no les podemos dar actividad, por lo que la problemática viene un poco por aquí.
 
A parte de esto, con la crisis que hay hoy en día, el Concejal de Deportes por entonces nos comentó que la gestión de las instalaciones tenía que cambiar….
 
 
¿ …. tenía que cambiar ….. ?
 
Sí, porque para ellos son deficitarias, a ellos les cuesta las instalaciones, y nos comentaron que tenían que cambiar, quería que cada deporte nos hiciéramos cargo de la parte que nos correspondiera de la instalación, en este caso nosotros fútbol, y lo que primero le planteamos es que nuestras instalaciones de fútbol estaban en deficientes condiciones, y decidimos presentarse un proyecto con una inversión para hacer unos campos de fútbol.
 
Ellos dijeron que no tenían dinero, algo evidente teniendo en cuenta como está la situación, y nosotros les dijimos que presentábamos un proyecto con tres campos de fútbol, y en enero del año pasado, de 2013, les presentamos un proyecto, llamado “Proyecto Fundación”, como una entidad sin ánimo de lucro…..
 
 
¿ Pero sin coste para el Ayuntamiento  ?
 
Sí, sí, sin ningún coste para el Ayuntamiento, el proyecto consistía en hacer tres campos de fútbol buscando una financiación con el banco en un proyecto a 10 años, donde en ese tiempo se amortizaban los campos de fútbol y lo que sí que buscábamos era que para que a los chicos les costara la actividad lo menos posible eran ingresos atípicos, publicidad, un bar y merendero, que es lo que más beneficios daba al proyecto,  ese merendero ya lo teníamos firmado con una persona que dejaba 2000 euros al mes, multiplicado por 10 años pues imagínate, era uno de los mayores ingresos para que los chicos con un incremento pequeñito en las cuotas se pudiera pagar toda esa fianciación.
 
A parte de pagar esa inversión en los campos, se le iba reduciendo el coste de mantenimiento que tiene el Ayuntamiento por los campos de fútbol un 10% más o menos anual, para que a los 10 años el Ayuntamiento tuviera coste cero sobre el mantenimiento de los campos, evidentemente no se puede hacer desde el principio por la gran inversión que hay que hacer, en el proyecto presentado teníamos un presupuesto de setecientos  pico mil euros. Esto es lo que les presentamos y al décimo año el coste cero para el Ayuntamiento, es decir, que el Ayuntamiento tendría tres campos de fútbol sin ningún coste de mantenimiento, todos los gastos correrían a cargo de la Fundación. Ese es el proyecto que presentamos nosotros para salvar la situación.
 
Una vez presentado esto en enero del año pasado, no nos dieron respuesta, esperamos y esperamos, y cuál es la sorpresa para nosotros que en el mes de marzo o abril se ponen aquí a construir ellos el bar, no hacen campo ni hacen nada pero sí un pequeño bar dentro de la instalación municipal, por lo que vimos que el proyecto nos lo tiraban por tierra…
 
 
En Valdemoro tenéis una Mesa del Fútbol donde os reunís los clubes del municipio, el Ayuntamiento y unos expertos, diríamos así,  ¿ cuándo veis lo del bar, no os reunís, no se explica nada en esa Mesa ? 
 
En la última Mesa se habló, hasta entonces no se había hablado nada, porque lo del bar lo desconocíamos totalmente, además la reunión de la Mesa es anual salvo que alguien desee hacer alguna de forma excepcional, ¿ y que pasa ?, que antes de esta última Mesa el bar no existía, por eso ni se tocó ni nada, además por parte del Ayuntamiento se ha llevado en secreto, si nuestro proyecto no les vale podían haber contestado, ¡ oye, que no nos vale por esto o por aquello !, pero no han dicho nada.
 
Al Concejal de Deportes, que miraba para abajo, le decía yo, ¡ explicarme lo del bar !, nosotros os presentamos un proyecto con tres campos de fútbol y que un bar os va a dejar 2000 euros al mes, que en el proyecto lo pone, un mínimo de 2000 euros al mes, y habéis hecho un bar que os va a dejar 80 euros al mes, lo sabemos porque está puesto en el boletín de la Comunidad de Madrid.
 
 
….  ¡ como como, como…..… !  ¿ 80 euros al mes ?
 
Sí, la concesión de este bar, es una concesión que tienen que pagar al Ayuntamiento, 1000 euros al año, que lo divides entre 12 meses ….   puedes echar las cuentas…
 
 
¿ No lo entiendo ?
 
Pues nosotros tampoco, yo le decía al Concejal, explícame esto, porque ¿ como le explico yo a los padres que  tiene a sus hijos en lista de espera esto ?, nosotros le decíamos que habíamos presentado un proyecto con tres campos de fútbol y a ver si con eso podíamos quitar así la lista de espero, y como les explico yo ahora que no hay proyecto, que hay aquí un bar…, no lo entiendo.
El proyecto no quiere decir que con este bar no se pueda hacer, lo tendremos que modificar un poco, pero lo que queremos es que nos contesten, que respondan, que nos digan algo, no puede ser que un proyecto con todo lo que daría a nuestro municipio , primero quitar la lista de espera, que todos los niños puedan jugar, tener las instalaciones en condiciones y que no tengamos ni una mísera respuesta en un año y pico, de enero de 2013 hasta ahora, en febrero de 2014.
 
 
¿ También os quejáis por las condiciones de las instalaciones ?
 
Están penosas, hoy por ejemplo vamos a tener que suspender  los entrenamientos del campo de césped natural y de los campos de tierra, con la lluvia están impracticables.
 
Lo que queremos por lo menos es que nos contesten, que si no les vale que nos lo digan también. Lo que vemos es que no buscan soluciones, y más cuando les hemos dado el proyecto mascado, a todo el mundo que se lo presentas, no entienden porque no lo cogen.
 
Hemos ido a ver al Presidente de la Federación de Madrid y nos ha dado su apoyo, nos ha dicho que maravilloso, y los padres que vienen aquí se lo explicamos y también les encanta.
 
El problema de las instalaciones es acuciante
 
 
Sois la Escuela Municipal de Fútbol de Valdemoro,  y tenéis problemas con el Ayuntamiento, para los que somos de fuera  ¿ si es Municipal no es del Ayuntamiento, ?, ¿ cómo nos lo puedes explicar ?
 
Te lo comento por encima, realmente nosotros somos igual que cualquier entidad deportiva que haya aquí en Valdemoro, llevemos la palabra Municipal o no la llevemos, de hecho la Escuela empezó llamándose Escuela de Fútbol de Valdemoro, sin la palabra Municipal, lo que pasa es que hace unos cinco años me parece, y todo partió para mí por problema de instalaciones, había pocas instalaciones y éramos varios clubes los que estábamos en Valdemoro, y siempre nos estábamos peleando, evidentemente cuando hay pocos campos y somos muchos todos queremos que nos den campos y demás, entonces había muchas peleas en concejalía, ¿ cómo se quitó el Concejal todo esto de en medio ?, pues unificamos, se unificó, se juntó todo, nosotros por entonces teníamos ya el 70% de los niños que practicaban fútbol en Valdemoro, un 10% más o menos el Inter, otro 10% otro equipo que era el Promesas, otro 10% el Atlético Valdemoro, y al final lo juntó todo en la Escuela…..
 
Nosotros somos igual que un Club de fútbol, tenemos la palabra Municipal porque al firmar el convenio con el Ayuntamiento que nos cedía las instalaciones nos dijo que la pusiéramos, pero somos igual que cualquier entidad deportiva, somos un club deportivo elemental, somos una entidad deportiva sin ánimo de lucro y dedicados al deporte, tenga la palabra Municipal o no la tenga.
 
 
¿ Me imagino que en aquel entonces con tantos niños en cuanto a instalaciones también habría problemas, no ?
 
Sí, sí, si, …. para mí la unificación esta fue por ese motivo, porque todos  íbamos con la misma queja de que no teníamos instalaciones, nosotros presentamos en su día dos informes al Concejal de Deportes, que éramos el municipio de toda la Comunidad de Madrid de más de 50.000 habitantes por entonces, ahora tenemos 70.000, que menos campos de césped artificial tiene. Tenemos dos campos de fútbol-11 de césped artificial, solo dos campos para una población de 70.00o habitantes a día de hoy, y ya por entonces había esos problemas.
 
 
¿ Esa unificación fue un acuerdo ? 
 
La verdad que al principio éramos un poco todos reticentes a esta unificación, porque éramos clubes que trabajábamos individualmente, pero por el bien de los chicos y los niños de Valdemoro nos unificamos, aquí hay monitores de los cuatro clubes que había por entonces, hemos llegado a entendimientos, se han integrado todos perfectamente, y están todos como una única unidad, todo por el bien de los niños, es una cosa que nos ha ido salvando un poco nuestra actividad. Pero en instalaciones es la parte negra, como digo yo, con una lista de espera de tantos niños
 
 
Has dicho que tenéis 1600 niños, ¿ es una barbaridad ? 
 
Tenemos 1660 niños, 98 equipos tenemos, federados y no federados. Invito a cualquiera que vean en una población en Madrid de 70.000 habitantes  cuantos campos de césped artificial tienen, ahora mismo todos nos doblan, ahora mismo tienen cinco campos mínimo, cuando nosotros tenemos dos. Estamos haciendo actividad en un campo de césped natural, que ahora ya no lo está haciendo nadie, es un lujo que se permiten pocos equipos y campos de tierra totalmente obsoleto, cuando se lo decíamos el otro día al Presidente de la Federación, nos decía, ¿ estáis entrenando todavía en tierra ?
 
 
… .bueno… en tierra todavía hay muchos clubes que están jugando y entrenando….
 
….   yo les ponía aquí como ejemplo al Villaverde Boetticher  y ya cuando me han dicho que tiene césped artificial….
 
 
…. el Villaverde lo acaban de terminar, pero hay muchos otros que todavía nada de nada, es verdad evidentemente que tener campos de tierra en el 2014 es desde mi punto de vista tercermundista.
 
…. si yo entiendo que la situación económica ahora mismo está como está ,y no tengan para invertir en campos de césped artificial, tendrán otras prioridades, o habrá otras cosas, si yo eso lo entiendo, ¡ ahora ¡, que les presentes un proyecto como les hemos presentado nosotros y que no recibamos respuesta, cuando es algo sin coste para el Ayuntamiento es lo que a nosotros nos sorprende. Estamos viendo cosas que esto va en otro sentido, mira 1600 niños ¿ cómo podemos hacer aquí negocio ?, es así puro y duro.
 
 
¿ Lo que pedís es que el Ayuntamiento os diga algo ?
 
 
 ¡ Claro !, pero es que viene por parte de ellos, nosotros dirigimos la Escuela de Fútbol , nosotros no nos metemos en tema de instalaciones hasta que vemos que es un problema grande y que se nos insta a nosotros por parte de la Concejalía, que nos dice que la gestión de las instalaciones tiene que cambiar porque para nosotros son deficitarias.
 
Nosotros como una institución grandes que somos, porque tenemos 1600 niños decidimos ponernos manos a la obra para poder echar una mano, presentamos un proyecto en el que hemos trabajado cuatro meses , buscamos presupuestos de campos de césped artificial, financiación con los bancos, como amortizarlo, buscar un plan de financiación, todo, pero todo, un proyecto completo que lo tiene el Ayuntamiento encima de la mesa, solo pedimos que nos den una solución, nos llaman ellos y nos dicen que tenemos que cambiar la gestión, les presentas un proyecto que para nosotros es la salvación del fútbol de nuestro municipio y que no haya más niños en lista de espera, mira…. por ejemplo, este año unos 80 niños han pasaban de cadete a juvenil, porque solo teníamos cuatro equipos y no podíamos hacer más por no tener instalaciones, tuvimos que decir a niños que no les podíamos dar actividades, se han ido a Pinto, se han ido a Ciempozuelos , se han ido a jugar a otros municipios, es algo que nos va a pasar todos los años como no se hagan instalaciones.
 
Lo que pedimos es que se nos dé una respuesta, o que busquen ellos una solución, les hemos puesto una propuesta sobre la mesa que nos contesten, o si lo creen oportuno que lo hagan ellos, pero es un proyecto como Fundación que no tiene ánimo de lucro, en el proyecto del primero al décimo año está puesto lo que se les va a cobrar a los niños por hacer la actividad, eso queremos que quede también muy claro, ya se lo hemos dicho al Concejal, que no venga aquí nadie a especular, a doblar cuotas o a triplicar cuotas, a que los niños paguen todo….
 
 
¿ Ahora mismo cuanto paga un niño por jugar en la Escuela ?
 
Se está pagando unas mensualidades de 23 euros, si eres hermano es un poco menos, tiene un 25% de descuento, unos 17 , 18 euros, si es familia numerosa un 20% de descuento, más o menos unos 250 euros al año, y ahora mismo hemos mirado todas las demás Escuelas de fútbol, somos una de la más barata de la Comunidad de Madrid.
 
 
El precio puede ser uno de los éxitos de la Escuela, ¿ los monitores y entrenadores serán titulados ?
 
La Escuela nació en 2004 y una de las normas de la Escuela era que todos los profesores tenían que ser titulados, y nosotros siempre quisimos dar un servicio lo mejor posible, lo más bueno posible, al menor costo posible. Es una de las políticas que hemos seguido nosotros desde los inicios, y que pienso que es lo que nos ha llevado al tener el éxito que tenemos
 
 
¿ Cómo se siente una persona cuando ve que hay tantos niños esperando poder jugar al fútbol ? 
 
Tendríais que bajar aquí y verlo, ya se lo he dicho también al Concejal, ver a los padres entrar aquí con el niño para decirnos,  vengo con el niño que le he apuntado hace dos años podemos entrar ya,… y tener que decirles, pues mira quedan todavía cuarenta o cincuenta delante, y decirle el padre al niño, ves como he preguntado y todavía tienes que esperar, … a los niños no les entra en la cabeza que quieran hacer fútbol y que tengan que esperar un año o dos años para hacer fútbol en su municipio, y eso es muy triste, me gustaría que el Concejal bajara aquí y lo viva, es algo muy triste, son niños pequeños que eso no lo entienden, por eso queremos sacar el proyecto presentado adelante para evitar todo esto.
 
El mantenimiento del campo de hierba natural es costoso, y en días de lluvia se hace impracticable
 
 
Si el Ayuntamiento se queja de los gastos, ¿ que sentido tiene tener un campo de hierba natural ?
 
El problema de ellos es que no tienen dinero para cambiarlo, por lo que evidentemente tienen que aguantar con lo que tienen, es igual que los dos campos de tierra,  mientras no se ponga el dinero encima de la mesa para hacer los campos….
 
 
¿ Pero si le presentáis un proyecto con coste cero al Ayuntamiento …..…. ?
 
Pues eso es lo que queremos saber, vemos cosas raras, a parte por ejemplo de este bar, cuando nosotros llevamos el proyecto en enero al Ayuntamiento se lo llevamos todo expuesto en una hoja con todo lo que íbamos a hacer, luego nos dicen que se lo llevemos bien explicado, y se lo damos con todos los detalles, el proyecto tiene cuarenta y pico hojas con todos los detalles explicado uno a uno, esto se presenta en enero, en febrero y marzo vemos que hacen el bar y no solo eso, venimos en septiembre de este año pasado a hacer la actividad y entra una persona aquí en nuestras instalaciones y nos dice: “ mirar, me han ofrecido dirigir la Escuela de Fútbol de Valdemoro, son personas que tiene poder y dinero, y esto va a salir sí o sí “
 
 
¿ Que vino una persona amenazando ?, ¿ nos puedes decir el nombre ?
 
 Sí, sí, sí…..., de momento no puedo decir el nombre. Es una persona conocida, es el padre de un alumno, es un entrenador titulado, vino y nos dijo esto…., y nosotros nos quedamos muy sorprendidos, es que sus palabras fueron así, “ me han ofrecido dirigir la Escuela, son personas que tienen poder y dinero, es un proyecto que va a salir sí o sí “, nosotros con esta subimos al Ayuntamiento y preguntamos sobre el asunto, nos han dicho que no hagamos caso de eso, que ellos no tienen que ver nada con eso que no hagamos caso, nosotros tenemos todavía un año y medio de convenio, se supone que tenemos que estar en las instalaciones un año y pico más pero nos sorprendió eso, y vemos ya muchos intereses detrás de todo esto, de que se esté buscando el enfoque de otro tema que no sea deportivo, sino hacer algo como negocio, y ahí pienso yo que si el Ayuntamiento lo toma de esa forma es donde van a fracasar pero totalmente, porque la situación económica de hoy en día no está para que a un niño se le puede duplicar o triplicar las cuotas, cosa que puede pasar, algo que ya a ocurrido en Valdemoro con otros deportes, como el tenis, mi niña estaba pagando 22 o 23 euros y ha pasado a costar cuarenta y pico euros unos meses y cincuenta y picos otros, evidentemente si había lista de espera se la han cargado, ahora ya no hacen la actividad ni la mitad de los niños que la hacían antes, y pensamos que en el fútbol van por ahí los tiros.
 
Nosotros queremos defender esto lo mejor que podamos, y pensando en nuestra política desde el principio que es ofrecer esto al mejor servicio en el menor coste para los niños.
 
 
Si en septiembre pasó esto, ¿ me imagino que tendréis que estar desde entonces inquietos ?, ¿ un proyecto levantado con vuestro esfuerzo y que tal vez pueda llegar a desaparecer ?
 
Es triste, pero puede ser,  en septiembre cuando vino esta persona aquí, tuvimos una reunión de la Junta Directiva y decidimos tomar una serie de medidas, intentando buscar apoyos al proyecto que presentamos en su día, ya que no recibimos respuesta por parte del Ayuntamiento, creemos que es lo mejor para Valdemoro, para los niños y para el deporte de nuestro municipio, decidimos buscar apoyos con la Federación, con el Real Madrid tenemos un convenio y buscamos su apoyo, buscarlos con los padres, y hasta donde podamos llegar, intentar hacer algo con nuestras pocas armas que tenemos, porque según esta persona tienen poder y mucho dinero y podrán hacer lo que quieran , y harán al final lo que quieran, pero nosotros con nuestras pocas armas vamos a intentar defender esto, que lo hemos creado y lo hemos parido nosotros hasta donde podamos o hasta donde nos dejen.
 
 
¿ Los padres de la Escuela están informados ?
 
No, de momento no, pero vamos a informarles, ese otro punto, de hecho todas estas medidas se las hemos informado a la Concejalía de Deportes, evidentemente sin instalaciones nosotros no podemos hacer ninguna actividad y siempre hemos ido de la mano, les hemos informado de la medidas, que era buscar apoyos, y uno de los apoyos evidentemente es nuestra masa social, son los padres y es lo que haremos informarles, ahora la semana que viene tenemos una Asamblea con ellos y vamos a explicarles todo lo que ha pasado, todo lo que está pasando, y lo que prevemos que va a pasar sino encontramos apoyos.
 
 
Nosotros hemos estado bastante tiempo intentando hablar con el Concejal de Deportes, y tras innumerables intentos no ha querido recibirnos para que explicara su punto de vista.
 
Sí, están muy reacios, yo por ejemplo con el Concejal de Deportes que hay ahora nos ha pasado prácticamente lo mismo, él tiene dos hijos aquí en la Escuela, antes venía y el trato era correcto, pero a partir de este berenjenal que se está montando ya no es tan correcto, ya no hay tanto diálogo colmo había antes.
 
Nosotros lo tenemos claro, le hemos dicho por activa y por pasiva que queremos diálogo, que queremos hablar y solucionar el problema, pero él achaca que lleva poco tiempo en el cargo, aunque para mí ya lleva bastante, porque fue en agosto cuando entró en la concejalía.
 
Las actividades en los campos de tierra tienen que cesar con las lluvias, más que un campo parece una piscina
 
 
¿ Llevará poco tiempo en el cargo, pero alguna idea tendría que tener al hacerse cargo de la concejalía ?
 
Tendría sí, le hemos pasado todo por registro para que se tenga constancia de que lo ha recibido, presentamos el proyecto en enero de 2013 ya lleva bastante en el Ayuntamiento, y ya digo, sin una respuesta por parte del Ayuntamiento. Si nos dicen que estamos forzando un poquito, pues sí estamos forzando, porque ya estamos en una situación que no vemos solución, nosotros intentamos arreglarlo con diálogo, y sino con las medidas que podamos tomar.
 
 
¿ En el caso de que las cosas sigan así, tenéis pensado en algún tipo de movilización o alguna acción?
 
Sí, nuestras primeras medidas son buscando apoyos, de la Federación, de entidades, de los demás partidos políticos que hay aquí en Valdemoro, el siguiente paso van a ser los padres que es nuestra masa social, tendremos una Asamblea con ellos y buscaremos firmas, pero si aun así tampoco contestan, intentaremos hacer alguna concentración pacífica, o reivindicación, como se quiera llamar, porque es una de las pocas armas que tenemos, pero siempre con un guion que les hemos dicho a ellos, pero tenemos que hacerlo porque no nos queda otro remedio, creemos que esto se va al garete.
 
 
Está claro que esto no tiene nada que ver con política, simplemente que los niños de Valdemoro puedan jugar al fútbol.
 
Claro, ahora hay un partido en el Gobierno, y otros están en la oposición, pero nosotros queremos hacer un debate entre todos para solucionar el problema. Hemos hablado con todos los partidos, con la oposición también, tanto el partido que está en el Gobierno como de la oposición, algunos..., porque hay otros que sí lo apoyan, pero hay algunos que pienso que no viven en la realidad de hoy en día.
 
 
¿ Hay oposición que tampoco apoya el proyecto que habéis presentado ?
 
Parte de la oposición lo apoya y parte no, porque dice que esto tendría que llevarse municipalmente, pero claro, tu les dices, ¿ pero vosotros sabéis cual es la situación de hoy en día ?, ahora lo que urge son los niños que están sin jugar, y lo que urge es hacer campos, sí está bien municipalizalo, ¿ cómo se saca los 700.000 euros del proyecto ?, sí se recorta de cualquier sitio dicen, ¿ pero si el Ayuntamiento debe más de 100 millones de euros ?, ¿ de dónde se puede recortar ?, habrá que buscar alguna solución que se pueda hacer sin que repercuta en los vecinos de Valdemoro, habrá que buscar esa solución, no porque seas de un partido político con unos ideales tengas que aplicar tu ideal y no se pueda hacer esto, e insisten , ¡ es que tiene que ser Municipal y hacer los campos el Ayuntamiento !, ¿ pero de donde va a salir el dinero para hacer tres campos de fútbol ?.
 
Nosotros tenemos en la Escuela, cincuenta y pico o sesenta y pico monitores, y el Ayuntamiento para todos los deportes tendrá ahora mismo 20 0 30 monitores, no tiene monitores para esta actividad, incluso si fuera municipal esta actividad, tendría que coger a parte del personal de aquí. Si te ofrecen un proyecto con tres campos de fútbol por lo menos estudiarlo, pero vienen dan su ideal y ni miran el proyecto, hay algunos que ni se han mirado el proyecto, otros sí, y les parece perfecto, en cuanto se lo leen te tiene que parecer perfecto, es algo que todo el mundo que no es político te dice que está bien, sea del partido que sea, no se si alguno no vive en Valdemoro, no ve la situación económica actual, siguen en una nube que son sus ideales y no quieren bajar a la realidad, la realidad la vivimos nosotros aquí todos los días con las instalaciones que tenemos.
Nos salta el Concejal, ¿ yo no se si vuestro proyecto es el mejor o hay otros ?, pero si no hay otro, de momento será el mejor porque no hay otro, será el mejor o el peor, y le hemos dicho que si le llega otro proyecto como el nuestro, donde se hacen tres campos de fútbol y que ponga del primero al décimo año lo que van a pagar los niños para que nadie pueda especular , cógelo….
 
 
¿ Lo del precio que no sea especulativo es importante para vosotros ?
 
Vamos a ver…., el problema que tienen ellos es que no están aquí abajo para ver las cosas, o que no ven la situación real de las familias, nosotros tenemos alumnos que no pagan, hay algunos que devuelven los recibos del mes siendo poco dinero, y aquí en las Escuela en los 10 años no se ha echado a nadie por no pagar, nadie puede decir que se le haya echado de la Escuela por no pagar, y esos problemas ellos no los ven, esa labor social que haces no la ven. Si vienen con la idea de doblar las cuotas, se la cargan, hoy en día la economía no está para eso, van a poder hacer la actividad los niños que sus padres tengan dinero para hacerla, y así pensamos que pueden ser las cosas.
 
El proyecto tiene tres premisas, la primera tres campos de fútbol, ¿ para qué ?, para quitar la lista de espera, y que ningún niño se quede sin jugar, la segunda las cuotas, que sean unas cuotas que se puedan pagar, y que la cuestión económica no sea un impedimento para que los niños jueguen, y por último , la calidad que les damos, a parte de las cuotas los niños tienen profesores titulados, y ahora mismo somos una de las pocas Escuelas que quedan que todos sus equipos se desplazan en autocar.
 
 
¿ Viajan todos los niños en autocar ?
 
Sí, todos en autocar, esta mañana he llamado para tener 12 autocares para este fin de semana, todos los equipos de fútbol-11 van en autocar, y somos unas de las pocas entidades que quedan ya con ese servicio, en  otros sitios tienen que llevar los padres a los niños en sus coches, aquí no, todos los partidos oficiales los niños van en autocar.
 
A parte del éxito por la cuestión económica está la calidad que le das, y yo se lo he dicho al Alcalde y al Concejal, si llega alguien con un proyecto como el nuestro  con esas tres premisas que he dicho antes, lo coges y ya está, que si nosotros nos tenemos que ir nos vamos, no pasa nada, lo coges, pero evidentemente no hay nadie que haga un proyecto como el nuestro, pensamos que lo que viene detrás tiene otro enfoque.
 
 
¿ Tenéis clara la idea que puede pasar ?
 
Sí, sí, pero basándonos en hechos, por ejemplo lo que ha pasado con el tenis, puedo dar el ejemplo porque mi hija estaba jugando, ahora no está jugando por motivos de lesión, pero mi niña pasó de pagar unos 20 euros al mes a pasar a pagar cuarenta y pico unos meses y cincuenta y pico otros, lo puedo demostrar porque tengo todos los recibos, ha pasado también con pádel, y vemos que va encaminado a eso…., es fácil, es quitarse una instalación y dársela a una empresa privada y evidentemente la entidad privada viene a hacer su negocio, no seamos tontos, no va a venir nadie a darte campos de fútbol ni a regalarte nada, esa entidad deportiva sin ánimo de lucro no viene, y ojala venga alguna y que lo presente como nosotros, nosotros estaríamos dispuestos a dejarlo, esto lleva mucho trabajo y mucha dedicación, y eso es nuestra defensa, nosotros llevamos mucho tiempo trabajando en esto, sabemos de qué va, nosotros hacemos  de todo.
 
 
¿ Al principio nos has comentado que tenéis convenio hasta 2015, es así ?
 
Pues sí, teóricamente hasta 2015, porque si el Ayuntamiento llega mañana y te dice….
 
 
….. ¿ habrá papeles firmados ?
 
Sí, sí, la verdad es que nos ha dicho el abogado que no nos preocupemos, que eso lo tienen que respetar, pero es que nosotros vamos un poquito más allá de todo, no puede pensar en que como nos queda año y pico, ¡ pues venga !, año y pico y ya está, y si estoy haciendo la actividad en unas instalaciones que son una mierda me da lo mismo, no…, nosotros intentamos buscar hacer la actividad en una instalación que esté en condiciones, y mirar más allá del año  y pico, ¿ por qué ¿, pues por todo, porque las instalaciones están en unas condiciones pésimas, lo que está fallando para nosotros, son las instalaciones o entre comilla “Ayuntamiento”, es lo que está fallando de la Escuela, lo demás es bueno, el servicio que se está dando, el precio, lo que sí entendemos que nosotros tengamos que buscar una solución a eso, también estamos en unas instalaciones que no estamos pagando nada al Ayuntamiento, ¡ eso lo entendemos !, y por eso queremos buscar la solución y buscarla ya, al fin y al cabo lo que nos importa son los niños, son 1600 niños los que están jugando, pero podríamos ser una Escuela de 2400 o 2500 niños, y pienso que entre todos tendríamos que estar buscando la solución.
 
Yo lo que pido es diálogo y diálogo….
 
La Escuela teme que el fútbol en Valdemoro se convierta en negocio más que una labor social
 
 
Un marco de diálogo tenéis, tenéis la Mesa del Fútbol
 
Sí, pero imagínate, en una de las cosas que me quejé, mandé que se convocara y se tardó en crearla mes y pico, y ya desesperado tuve que meter por registro que por favor se convocara, cuando se mete por registro ya se atiende la petición, pero es triste que tengamos que pasar las cosas por registro cuando tenemos medios más cercanos, como con un e-mail y ya está, pero parece que el diálogo también les cuesta, ¿ que cuesta sentarse y hablar las cosas?, pues parece que eso ya también está costando.
 
 
Tenéis un convenio de filialidad con el Inter de Valdemoro por lo que las relaciones son buenas, ¿ como son las relaciones con el Atlético Valdemoro ? 
 
Ya hemos hablado con el Presidente que hay ahora en el Atlético Valdemoro, la verdad es que estuvo dirigido el Atlético Valdemoro por unas personas que no tenían mucha simpatía por la Escuela, pero ahora sí, con el Presidente que hay ahora tenemos buena relación, han venido aquí a hablar y la relación entre los clubes ahora es muy pero muy buena.
 
Yo con el Presidente del Inter, hablo semana sí, semana también, y con el Presidente que hay ahora en el Atlético Valdemoro igual, llevan cuatro días en el cargo han venido a pedirnos cosas, les hemos ofrecido cambiar campos de entrenamiento, la relación es buena, no nos podemos quejar en ese aspecto, todo está bien, además nosotros les hemos expuesto a ellos el problema, porque pensamos, si no hacemos algo es que va a venir una empresa y aquí se corte con todo lo que hay se cree una entidad deportiva nueva y todo fuera…., o que tengas que pagar mucho por utilizar las instalaciones
 
 
¿ Eso sería un golpe casi mortal para todos vosotros ?
 
Pues sí, porque no están las cosas como para subir las cuotas a los niños de forma drástica, se pueden subir muy escalonadamente, dándoles una contraprestación lógicamente si lo haces.
 
 
¿ Hay municipios que sí pagan por utilizar las instalaciones deportivas ?
 
Si, eso depende de los municipios, de cómo hayan gestionado la cuestión económica, hay municipios que todavía dan subvenciones a parte de cederles la instalación, y hay otros que ya les cobran la instalación, en Madrid sí, en Madrid tienen que pagar la instalación…
 
 
¿ Eso en el proyecto lo tenéis contemplado ?
 
Si, sí..  a ver, de hecho eso nos lo dicen ellos, que es deficitario y que tiene que cambiar, lo comprendemos, pero no es normal que de repente quieran que todo lo paguen los usuarios ya directamente, habrá que hacerlo escalonadamente, hay que quitar gastos, de acuerdo…, si hay que recortar habrá que hacerlo poco a poco para ir sobrellevando la situación, yo lo entiendo así, si tuvieras unos campos bien y no tienes que dedicar un dinero a la amortización de los campos, puede que en vez de quitar el gasto en 10 años lo quitas en 3 años, son unos gastos muy grandes , pero no puedes decir de la noche a la mañana, ¡ venga que lo paguen los usuarios !
 
Si suben el doble por ejemplo como ha pasado con el tenis, la actividad se les puede ir al garete, y no solo eso, lo que tiene que hacer un Ayuntamiento que es dar servicio, dar actividades, ahora lo están haciendo la mitad de los niños que lo hacían antes, ¿ ese es tu objetivo ?, ¿ donde hacían la actividad 100 que la hagan ahora 50 ?, si ese es su objetivo, pues adelante, que lo hagan aquí, pero se la cargan, en vez de venir 1600, tendrán 800 niños o 700 o los que lo puedan pagar, si esa es su labor y creen que tienen que ir por ese lado que lo hagan, pero ya lo digo, van a hacer la actividad los que puedan pagar eso, pero como nosotros creemos que no tiene que ir por ahí el camino, sino que es al revés, es fácil...., cuanto más alumnos haya el gasto será más fácil de repartir que si hay menos, y según está la situación económica, creedme que tiene que ir encaminado por ese lado, ellos lo pueden saber porque ya  tienen el ejemplo en la Escuela de Tenis, de hecho la Escuela es entre comillas “Municipal”, es un convenio que tiene, son como nosotros, somos entidades deportivas
 
 
Muchas gracias, que tengáis suerte y desde nuestra pequeña aportación os apoyaremos
 
Muchas gracias a vosotros.
 
 
Futmadrid@2014
Ajax Spinner