DIARIO DEPORTIVO REGIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

3ª Division > Grupo 7 > R.S.D. Alcalá

La R.S.D. Alcalá cumple los 85 años de vida

Autor:
04-05-2014

 

El pasado 1 de mayo de 2014 cumplio su 85ª Aniversario la Real Sociedad Deportiva Alcalá, uno de los Clubes más antiguos de la Comunidad de Madrid. Para la celebración por todo lo alto de ésta efemérides, el Club celebrará una serie de actividades este próximo domingo coincidiendo con el partido liguero que les enfrenta al Rayo Vallecano "B".

Entre las actividades previstas, están varios homenajes a futbolistas veteranos del Club, a las cinco peñas que animan incondicionalmente al equipo, y además contarán con la presencia en el Estadio Municipal de El Val, de numerosas personalidades sociales, políticas, y deportivas de la localidad alcalaína como de la Comunidad de Madrid. Entre los actos previstos habrá numerosas sorpresas para dar color a unos intensos 85 años de vida.

R.S.D. Alcalá, de la temporada 1940/41

 

Historia de la R.S.D. Alcalá

Como no podía ser de otra manera, haremos una breve reseña de la historia de este querido Club madrileño. Nacería un 1 de mayo de 1929, aunque en ciertos documentos aparecen otras fechas de fundación que no corresponden con la realidad. Sus primeros pasos los daría como Sociedad Deportiva Alcalá siendo su primer campo de juego el llamado "El Humilladero".

Para el 20 de diciembre de ese mismo año de 1929 se le concedería el título de "Real", por lo que ya comenzó a denominarse Real Sociedad Deportiva Alcalá. Pero avanzando en el tiempo no se inscribiría federativamente hasta la temporada 1943/35, compitiendo en sus respectivas competiciones regionales hasta la suspensión de las mismas el 18 de julio de 1936 por la Guerra Civil que sacudiría España hasta 1939.

Tras la contienda bélica, la R.S.D. Alcalá jugaría en la temporada 1939/40 en la Primera Regional Grupo B, junto a equipos como C.D. Carabanchel, Sporting Vallecano, Hogar Prosperidad, Madrileño C.F. entre otros. Al final acabarían segundos en la fase de ascenso tras la A.D. Ferroviaria, jugando al año siguiente en Tercera División en un grupo de tan solo cuatro equipos junto a A.D. Ferroviaria, Discóbolo de Zaragoza y Rochapeano de Pamplona, bajando a Primera Regional.

El equipo mantuvo siempre la competitividad al máximo, para llegar en los años 60 a asentarse en la Tercera División de nuestro fútbol nacional. Para el 14 de agosto de 1973 se inauguraría el Estadio Municipal de El Val. Tras algunos años en regional, el Club volvería a la Tercera División con fuerza en la temporada 1976/77, llegando a fortalecerse y logrando el ascenso histórico a Segunda División B por primera vez en su historia en la temporada 1979/80.

Desde ese momento su periplo deportivo se ha centrado tanto en Segunda B como en Tercera División, siendo uno de los equipos madrileños más importantes de nuestra Comunidad hasta la actualidad.

¡¡ Feliz Aniversario !!

Ajax Spinner