DIARIO DEPORTIVO REGIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

1ª Aficionados > Grupo 3 > A.D. Orcasitas "B"

Entrevista a José María Losa, Vicepresidente de la A.D. Orcasitas

Autor:
13-03-2014
"José María Losa", Vicepresidente de la A.D. Orcasitas
“Los políticos te prometen muchas cosas, pero a la hora de la verdad se queda todo en el olvido”
Llegaron a ser subcampeones de la Tercera División y jugar un play off. Estuvieron varias temporadas en esta categoría y contaban con una de las aficiones más fieles de nuestro fútbol modesto. Pero todos esos buenos momentos quedan muy lejanos. Como si fuera un sueño.
 
La A.D. Orcasitas en estos momentos transita en la parte media de la primera de aficionados y su principal objetivo a corto plazo es mantener la categoría. Si la situación está complicada para los equipos de categorías superiores, qué no van a sufrir clubes como éste. Por eso, nos acordamos del Orcasitas y hablamos con José María Losa, su Vicepresidente. Desde el Orcasitas reclaman a las instituciones que les ayuden a  tener un césped artificial en sus instalaciones, algo que ayudaría a impulsar su escuela compuesta por 350 niños.
 
Entrevista a José María Losa, Vicepresidente de la A.D. Orcasitas
 
 
Hablamos con una persona que lleva toda la vida ligada al mundo del fútbol modesto,  ¿ desde cuándo lleva siguiendo al Orcasitas y por qué continúa al pie del cañón ?

Empecé viendo al Orcasitas cuando era niño, cuando teníamos el campo en el Marichu de Orcasitas. El tiempo ha ido pasando, 50 años ya siguiendo al club…, y nada, agora estamos en el campo de la Asociación de Vecinos de Orcasitas, un campo que es del año 1985. Las instalaciones son bastante antiguas y el terreno de juego es de tierra, por lo que cuando llueve es prácticamente imposible jugar.

 

¿ Qué siente alguien como usted que lleva tanto tiempo en el Club al ver al Orcasitas luchando por no descender a Segunda de Aficionados ?

Me da mucha pena, porque no hace mucho vivimos otras épocas de alegrías en la Tercera División. Ahora verte así, en esta categoría, pues da nostalgia y te acuerdas de épocas mejores.

 

8 años en la Tercera División, en la temporada 95/96 llegó a ser subcampeón  de Tercera ¿ Con qué imagen se queda de esa época dorada ?

Hay muchos recuerdos y siempre muy buenos, me acuerdo de esos domingos por todos los campos de Madrid, por Coslada, San Fernando, Majadahonda…. Fue una época muy bonita. Los play off, lógicamente, está en un lugar destacado, a pesar de que sabíamos que no íbamos a llegar a nada.

 

¿ Se nota mucho el cambio de la Tercera a la categoría en la que están ahora ?

Hay mucha diferencia. El domingo tienes que marcar el campo, preparar las instalaciones y luego solo acuden 20 o 30 personas. Se te cae el alma a los pies.

 

¿ Qué ha pasado para haber llegado a esta situación ?

Pues que nos falta lo que a todos ahora mismo, dinero y unos buenos patrocinadores. Las cosas han cambiado y el fútbol más modesto y regional ha empeorado y bajado mucho.

 

¿ Supongo que recordará con añoranza nombres importantes que han pasado por este Club. Recuérdenos algunos ?

Pues mira, gente importante para nuestro Club han sido Manolo, Raúl, Córdoba, Pepe Domingo, que salió de nuestra cantera y llegó a jugar en el Atlético de Madrid…. Y como entrenadores pues destacar a Sebas Jiménez  que fue uno de los mejores técnicos que han pasado por aquí.

 

¿ Cómo es el día a día en estas categorías ?, ¿ qué se hace para poder subsistir ?

Pues mucho trabajo, mucha dedicación y mucha implicación. Tenemos que hacer todos de todo, preparar ropa, tener listas las instalaciones y los vetuarios. Aquí nadie cobra, se hace todo por amor al arte. Todo sale de nuestros bolsillos. Nosotros no recibimos ayuda de nadie, ni de Federación ni de nadie, seremos 100 socios que pagan 60 euros por toda la temporada y no tenemos patrocinadores.

 

¿ En qué situación se encuentra exactamente la escuela donde se forman 350 chavales ?

Pues mira, es complicado mantener este número con el campo y las instalaciones que tenemos. Lógicamente hay quien prefiere llevar a sus hijos a campos de césped artificial. En invierno, con la tierra, los charcos y el barro nos cuesta mucho traer niños.

 

¿ Cuál es la principal preocupación o necesidad que tiene actualmente el Club ?

La principal prioridad es que nos ayuden a mejorar las instalaciones, el terreno de juego. Esto depende del Ayuntamiento. Hemos hablado también con la Federación, pero no están por la labor de ayudar a nadie. Esto es un problema que afecta a otros clubes similares a nosotros como el San Fermìn o el San Cristóbal, el Aviación. Es lamentable cómo están las instalaciones en la zona sur. Parece mentira que estemos en el año que estamos y que tengamos estos problemas.

 

¿ Cuánto puede suponer la inversión de pasar del campo de tierra a un campo de césped artificial?

Unos 200.000 euros. Pero hay que tener en cuenta que no solamente sería para el primer equipo, también se beneficiarían 350 chavales de la Escuela. A pesar de esto, la Junta Municipal de Usera, no nos hace caso.

 

Contáis con un convenio de colaboración con el Real Madrid, ¿ os ayudan en algo el club blanco ?

Exactamente, la Fundación del Real Madrid entrena en nuestras instalaciones y nos dejan una parte del dinero que pagan los niños. Pero bueno, el sábado los niños juegan en Valdebebas. El Madrid no quiere saber nada de estos problemas que contaba anteriormente. Usan nuestras instalaciones y ya está.

 

¿Cuáles son las bases de sus proyectos para poder mirar hacia arriba ?

Si conseguimos lo del campo todo cambiaría. El Club iría para arriba, tendríamos más niños, y tendríamos más recursos. Ahora ya no, pero cuando llueve con el barro y los charcos es imposible. A ver si los políticos se mojan. Han venido a ver las instalaciones, te prometen muchas cosas, pero a a la hora de la verdad se queda todo en el olvido.

 

¿ Podremos ver en un futuro cercano al Orcasitas de nuevo en Tercera División ?

¡ Ojalá ¡, Dios te oiga.

 

http://somoselfutbolmodesto.blogspot.com.es/

Ajax Spinner