DIARIO DEPORTIVO REGIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

3ª Aficionados > Grupo 14 > A.D. Ferroviaria

Una placa del Ayuntamiento de Madrid para recordar  dónde estaba el campo de la Ferro en Las Delicias 

Autor:
22-03-2023
Al descubrimiento de la placa asistieron el presidente y el vicepresidente de la RFFM, Paco Díez y José Gallardo  /// Foto: ADF
 
Si además de fútbol modesto se trata de fútbol casi antediluviano, para reivindicar su espacio en la historia de las ciudades y salvaguardarse del olvido ese fútbol necesita la ayuda de la política

Informa // Álvaro Benito

En el Paseo de Las Delicias número 69, en el terreno que ahora ocupan varios bloques de viviendas con otra numeración (63 A, B, C, D y E), Madrid tuvo un campo de fútbol en el que incluso se jugaron partidos de Segunda División A. Era el campo de Las Delicias que utilizaba como local la AD Ferroviaria. El club azul vivió allí sus tiempos gloriosos, recibiendo a la Real Sociedad, al Elche, al Girona y a otros equipos en las temporadas que jugó en Segunda División A, que fueron tres, la 39-40, la 41-42 y la 42-43.

Informada de esa historia, la responsable municipal de la gestión del distrito de Arganzuela, Cayetana Hernández de la Riva, aceptó recibir y escuchar en su despacho a Javier Puig y Juan Carlos Casas, que son los máximos responsables de la AD Ferroviaria. Ambos le presentaron una propuesta, la cual consistía en la colocación de una placa para que el campo de Las Delicias no pasara al olvido más absoluto, que las futuras generaciones de aficionados al fútbol tuvieran conocimiento de que en esa ubicación del Paseo de Las Delicias había existido un campo de Segunda División A. 

La propuesta fue bien acogida por Hernández de la Riva y cuando trasladó el asunto al Pleno de la Junta obtuvo la aprobación de todos los Grupos Municipales que tienen representación en el distrito de Arganzuela. Por ello, ahora se ha hecho efectiva la colocación e inauguración de esa placa junto al portal 63 A del Paseo de Las Delicias, asistiendo al acto Paco Díez (presidente de la RFFM), José Gallardo (vicepresidente RFFM) y la propia Cayetana Hernández de la Riva. 

Preguntado Juan Carlos Casas por qué el club no ha mantenido a lo largo de los años la propiedad de ese campo, nos respondió que “la Ferro nunca fue propietaria de ese terreno, sino que lo utilizó en régimen de cesión, en los últimos años por Renfe. El campo se lo concedió en el año 1921 una Compañía que se llamaba de los Ferrocarriles de Madrid a Cáceres y Portugal, que después dio lugar a la Compañía del Oeste, la cual en 1941 derivó, junto a las demás Compañías privadas, en Renfe. Y Renfe mantuvo la cesión del terreno hasta el otoño de 1947, cuando solicitó a la Ferro que abandonara el campo para construir ahí varios bloques porque se sentía en la obligación de facilitar viviendas a sus ferroviarios”.


 

NOTICIAS RELACIONADAS

Ajax Spinner